SecurityCheck

Indicador de problemas de motor

Excesivo consumo de aceite de motor: causas y soluciones

Ventajas y utilidades de anillos de acero

Ventajas de anillos de acero

En el pasado se utilizaban primariamente aleaciones de fundición gris o bien fundición nodular como material para fabricar anillos de pistón, de motores a gasolina y diesel,. Hoy en día los diseñadores de motores utilizán más y más acero. Anillos de acero fueron ya utilizados hace más de 30 años en el segmento de motores pesados, como por ejemplo por Mercedes Benz.

La excelente experiencia allí obtenida y los adelantos técnicos generados por trabajar este material han generado en gran medida que hoy el material acero es aplicado en todas las áreas de tecnología de motores.

Consumo de aceite y soplo de gases (blow by)

Ölverbrauch

El menor perfil transversal de los anillos de acero mejora la capacidad del anillo para llenar el cilindro. De este modo el anillo se adapta a las deformaciones en la superficie del cilindro y garantiza con ello un eficiente sellado de la compresión.





Por que razón acero?

Los motores de hoy en día presentan muy altas exigencias a los anillos de pistón. Los requerimientos térmicos y mecánicos se elevan constantemente de modo severo. Además de limitaciones normativas sobre emisiones de gases se suman las exigencias de elevada precisión de los componentes de motor. Todos estos factores se materializan en la necesidad de un material que sea mucho mas fuerte y duro del cual hasta ahora se ha utilizado. Un mejor sellado de la compresión, una mejor resistencia a la rotura y desgaste bajo carga son las propiedades requeridas. El acero trae consigo estas propiedades. Diferentes tipos de acero son puestos a cumplir su cometido, adaptandose según sean las exigencias requeridas del motor. En la puesta a punto de motores, las aplicaciones posteriores al primer equipamiento son posibles sin ningún tipo de problema.

Anillos de acero versus anillos de fundición

Ringhöhe

En los motores modernos un menor espesor axial en los anillos de acero permite posicionar estos mucho más cerca de la cabeza del pistón y de este modo se logra así alcanzar una disminución en la emisión de gases residuales.





Reducción del consumo de aceite

La utilización de acero en la construcción de anillos de pistón permite una reducción del espesor axial asi como del espesor radial de los anillos. El anillo de ello resultante es considerablemente más liviano y posse la facultad de lograr un mejor sellado de la ranuras del pistón, mientras que a la vez la tensión de estos anillos es proporcionalmente marcadamente superior en comparación con anillos de fundición por lo que se logra una mejor adaptación a las más mínimas deformidades de la camisa del cilindro. De todo esto resulta también que el consumo aceite se reduce o bien es limitado.

Reducida emisión de gases residuales

En la construcción de pistones para motores nuevos, la firmeza del acero permite fijar la primer ranura mucho más cerca de la cabeza del cilindro y asi alcanzar una disminución en los valores de emisión de gases. Este diseño disminuye el volumen en la zona de fuego del pistón. Las consecuencias son una cantidad mjucho menor de partículas sin combustionar y de carburante, en los motores diesel y a gasolina respectivamente.

Resistencia a la tracción: fuerza de tensión

Dehnungsfestigkeit

Solo los anillos de compresión de acero pueden garantizar la fuerza de tensión, la dureza y la limitación de la fatiga de material que son absolutamente necesarias en los motores de hoy en día.






La dureza del acero

En comparación con el material de fundición laminar y nodular, en el acero no existe peligro de rotura de los anillos. Debido a la mayor dureza del acero, existe también la ventaja sobre el material de fundición respecto al desgaste de los flancos de los anillos y de las ranuras del pistón. Esto vale para los motores diesel como también para los motores a gasolina. Muchos años de probada experiencia confirman esto.

Desgaste de los flancos

Flankenverschleiss

Los anillos de acero garantizan una larga vida útil y una reducción del desgaste de las ranuras del pistón.











Anillos de pistón de acero

Ventajas::

  • Mayor fuerza de tensión
  • Mejor rendimiento operacional
  • Mayor dureza
  • Menor espesor de los anillos
  • Mayor resistencia a la fatiga de material

Utilidades:

  • Alta resistencia de carga
  • Reducción del desgaste de flancos
  • Reducción del desgate de ranuras
  • Intervalos de mantenimiento mucho más largos
  • Mejor adaptación y llenado del cilindro
  • Reducción del consumo de aceite
  • Reducción del soplado de gases ( blow by )
  • Menor fricción